jueves, 30 de abril de 2009

SEMBLANZA

Nace en el pueblo de Santa Anita Zakatlalmanko Huehuetl, en Iztacalco, D.F. Estudia la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica en la Facultad de Química de la UNAM, y diversos cursos de lengua náhuatl y diplomados, como historia por la dirección de estudios históricos del INAH seguridad industrial, manejo del IPC espectrómetro de  por la UNAM y Perkin Elmer entre otros.

Es investigadora desde los 10 años, pero inicio a investigar en el AGN hasta los 20, con curso de lectura de códices por el sucesor de Joaquín Galarza en el 2003 y comienza a escribir sobre su localidad y un poco de las poesias y  poesia...

Ha recibido cursos de :

Lengua Nahuatl Por 

Milainer Garcés 

José Leonor Vázquez 

Ulises Valiente

José Inés Martínez

Miguel Angel Mendoza (Cuauhcoatl) entre otros.



A los 6 años 

inicia su gusto por nuestras tradiciones, siendo a esa edad cuando participa por primera vez en el Huey Izkal Ilhuitl, el cual es organizado por el Profesor Desiderio Amador Vázquez López, Huey Tecuhtli  



A los 16 años

Forma parte de un grupo llamado REM Recolectores De Maíz, donde junto con otros jóvenes ayudan a niños y jóvenes en lo académico, cultural y de sano esparcimiento, siendo de la comunidad y para la comunidad. Curso de verano lúdico educativo y divertido. Ese era el concepto.



A los17 años

Investiga el origen de los nombres de diferentes localidades y es invitada a fundar la academia de Aztecologia en cuanto cumpla la mayoría de edad. Fallece su maestro, y le dan los documentos de sus investigaciones para proseguir con ello.



A 18 años

Funda en la Benemérita Sociedad Mexicana De Geografía Y Estadística, La Academia De Aztecologia,  Junto con el Ingeniero Rafael Antonio Rosales Guzmán, y el Ing. Armando David Gutiérrez Corral, presidente y vicepresidente, asumiendo ella el cargo de Secretaria General. Cargo que ocupo durante 7 años.



A los 19 años

Funda el sector Juvenil de la academia de Aztecologia, abriendo así camino a los jóvenes dentro de la cultura.



A los 22 años

Ya es organizadora del Huey Izkal Ilhuitl Gran Fiesta de la

Renovación. Fiesta de la Primavera, La flor más Bella del Ejido.

y es invitada por el presidente de la Asociacion de Cronistas del DF y Zonas Conurbadas para pertenecer a la asociacion. 



Ha impatido cursos y conferencias de:

  • Tonalpohualli.
  • Lengua Nahuatl
  • Filosofia azteca
  • Huey Izkal Ilhuitl

 

Pertenece a

 

  • “La legión de las Hormigas”    Azcapotzalco
  • Foro Permanente de Mujeres de Iztacalco.
  • Movimiento Confederado Restaurador de Anahuac
  • México Unidad de Anahuac.
  • Grupo 11:11

 

Pertenece al Movimiento Confederado Restaurador de anahuac, siendo depositaria del Profesor Desiderio Amador Vázquez López.

Ha sido participe de la organización de Tlahtocan, aniversarion de la fundacion de mexico,

 
Fundadora del Comisión Pro-rescate de Tradiciones de Santa Anita 2004 y actual organizadora del Huey Izkal Ilhuitl.

 

Ha participado en varios foros y encuentros nacionales e internacionales, ha dado conferencias y trabajado en cuestiones culturales con

La Comisión de Derechos de la Mujer filial de la ONU

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, MCRA, MUA, Grupo Cultural Nuestro Peru, Foro Permanente de Mujeres de Iztacalco entre otros.

Como el encuentro internacional de cronistas.

 

Por Santa Anita Ha participado en la creación de diferentes cursos de verano, ahora con visitas guiadas de arqueólogos, a sitios dentro del DF, Cursos de Esperanto para jóvenes, por profesores de la UNAM; narraciones de leyendas por cronistas de diferentes delegaciones…

Cursos de para reforzar identidad a nivel nacional, iniciando con niños de diferentes demarcaciones… Entre otras cosas.

Premio en la Facultad de Química de la UNAM , por una planta piloto de despojo galvanico en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario